Tengo mil cosas que escribir y no encuentro ratejos para hacerlo, ahora con el horario de octubre espero tenerlo más fácil… La esperanza es lo último que se pierde. Y esta entrada me sale a colación de el comentario de una chica en un grupo de face, «el médico de mi hijo». Yo es que me he sentido muy identificada.
Nora (#norawer en Instagram)
Desde que nació Nora todo eran etapas. La siguiente se las prometía mejor y así sucesivamente. Yo sólo recuerdo un par de meses fáciles en toda su vida. Lo demás ha sido una constante lucha interna entre su forma de ser, mis expectativas y el aprendizaje de la aceptación.
Adoro a Nora, eso es así. Ella es ella y soy absolutamente consciente de que es una personita con su propia personalidad ¡y qué personalidad!
Yo desde la adolescencia tempranera que empezó con sus dos años (un poco antes), hasta ahora, veo una lucha constante por imponerse. Creo que lo llevo mejor porque he comprendido que lo que la gente llama «ser mandona» es una forma de llamar a «hacer las cosas a su manera». Para ella la panacea de la libertad es ser mayor, «porque los mayores mandan». Antes entendía esta frase suya de forma literal, pero ahora veo que es su forma de decir que ve que los mayores hacen las cosas a su manera, nadie les impone nada (no nos ha visto en el curro o en ciertas situaciones en las que los mayores no hacemos lo que queremos).
Reconozco que esta fase es agotadora, porque lo discute todo, contesta, habla mal a su hermana… lo hemos superado un poco estableciendo ciertas normas de convivencia en casa, pero cuando dice que NO fuera de casa, de manera reiterada y tu te quedas sin herramientas… es una sensación horrible.
Me dicen las mamás de las amigas que les dicen que Nora manda mucho… bueno, a mí Nora también me dice que Tal o Pascual siempre quieren mandar (aunque me da la sensación de que casi siempre lo consigue ella). Esto es que cada una quiere imponer su criterio en el juego… y me parece lo normal. No en vano a cada uno nos mola hacer las cosas a nuestra manera. ¿La solución? Le he prepuesto hacer un calendario semanal para que cada día mande una y ella lo tiene que respetar. Le ha parecido genial. La verdad es que nunca ha puesto problemas a dejar a una u otra ser «la mamá»… ¡Vaya coñazo tienen que ser las tres en el patio!
Vera (#motoritainaction en Instagram)
Vera es terriblemente movida, pero el problema es que ahora lucha por su posición en casa y ha descubierto que poniéndose en peligro o rompiendo cosas… tiene la atención de los que la rodean. Tengo claro que físicamente es la leche. Con 20 meses escala, patina (anda con patines puestos, pero tiene un equilibrio que me deja alucinada), hace equilibrios de puntillas en sitios complicados. Se sube y baja de cualquier sitio… Bebe de vaso ella sola y el desayuno ya lo toma sola en taza. Sube a la litera de arriba… sube sin problemas escaleras de barras. Se cuelga y aguanta demasiado para ser tan pequeña, y cada día se supera con algo.
En cuanto al lenguaje…se hace entender. Cada vez utiliza más frases completas. Es raro, tiene una especie de balbuceo-raro-comodín y luego te suelta una frase tipo: «Conono Noya y yo a subido a ba cama»(Trad: nosequé de Nora… y yo he subido a la cama). «Conono (vete tú a saber qué es eso) Vamosss Shicossss», «Vamos a paque a jubar» (vamos al parque a jugar).
Y cuando le pregunto «¿Te has hecho caca?» y contesta «Shiii, etá akí a culo» (síii, está aquí, en el culo). Menos mal que a parte de un bichillo es muy muy muy graciosa, maja y amorosa.
En la guarde… bien, adora a sus profes (Celina y Henar) y me menciona a muchos niños. Allí, cómo no: escala, baila, se pira y al parecer su especialidad es el «placaje». Placa a cualquier niño que tenga algo de su interés. Debe de haberse dado cuenta de la poca estabilidad que tienen los nenes de su edad, y como no acostumbra a pegar (esto me está costando, pero lo vamos consiguiendo), pues empuja, que en casa no lo hace y obviamente no ha recibido ningún «no te dejo que empujes» por mi parte. Pero en general me dicen que es bichillo pero muy maja.
Nora y Vera (#norayvera en Instagram)
Estas van a días, a veces a semanas. Es la historia de siempre, Vera siempre perdona a su hermana mayor todo, es feliz cuando se siente aceptada por ella, y Nora lo sabe. Nora le da de lado (completamente) cuando hay otros niños con los que jugar o bebés a los que hacer caso. Pero Vera es una gran compañera de juegos y no se puede resistir a un «Noya, vamos a fubar».
Los días buenos son geniales. Todo son besos y abrazos. Y algo muy curioso es que si están fuera, sin papás, Nora cuida muchísimo de Vera, incluso es ella la que la acompaña a la hora de dormir (algún día que se han quedado con mis padres).
Disfruto mucho de ser su madre, pero que es duro y difícil no lo niego en ningún caso. He encontrado en la rutina y los horarios ,más o menos fijos, mi tabla de salvación. Y soy un poco inflexible entre semana, porque si no me desmayo de cansancio en cualquier momento. Sobrevivo a mis días de enanas, curro, casa y mi cabeza. 🙂 Pero no me quejo, yo he dado cada paso que me ha llevado al día de hoy. Así que… ¡a seguir andando! 🙂
Feliz semana. Besitos! 🙂
Mo
Vaya par! Están guapísimas!!
En lo del orden soy como tú, si se quiere jugar luego hay que recoger, de lo contrario el caos se apodera de la casa en cerocoma!
Como bien dices, a seguir andando!
Muas!
mariaddlor
Gracias Mo! Ya ves, es horror! Lo del caos nos influye a todos en casa. Soy consciente de que todo no va a estar estupendo, pero un mínimo…
Lydia - Padres en Pañales
Que pareja más maja. Me encanta la habitación, es amplia y está todo super ordenado, o al menos como dices todo tiene su sitio. Yo espero tener también algún rato para mi cuando estén 2, ya me cuesta con una…
besos!
mariaddlor
Suerte! Yo todavía no lo he conseguido, jajajaja, ni con órden! Jajaja. Besote!
Mi Álter Ego
Qué habitación tan bonita tienen!!! Y se ve que el tema del orden funciona bien. Un besote.
mariaddlor
Llevamos poquito tiempo con ella así…periodo de prueba 😉 un besazo!
Mis tortuguitas
Me encanta como te ha quedado la habitación!!!! me encanta!!!! Desde hace tiempo que tengo vista esa cama del ikea…..
Es evidente que tienes a dos pequeñas con caracter muy fuerte, que vas a tener una lucha con ellas a medida que vayan creciendo… Yo soy de la opinion de hacerles ver la suerte que tienen de ser hermanas, de poder compartir cosas entre ellas, de poder jugar juntas….. supongo que yo le doy mucha importancia porque soy hija única….Animo!!!
Besotes!!!
mariaddlor
Ais, Irene, tienen días geniales y otros no tanto. Pero creo que el ambiente les ayuda mucho y a mí más, jajajaja. Se quieren mucho, pero a veces es difícil, porque son muy diferentes, pero la personalidad de las dos es explosiva y chocan mucho…es agotador, jajaja. Qué te voy a contar! Un besote!
diasde48horas
Que post más bonito te ha quedado… Me ha gustado mucho esa idea de que cada día mande una… me quedo con la cantinopla, para el futuro, que seguro me viene bien 🙂
Por cierto, esa habitación impoluta me ha dado envidia, pero envidia de la buena…
mariaddlor
Jjajajaj, no creas que está así todo el día, lo importante es que acabe así… veremos. Lo de los turnos… no queda otra, son un grupo de lideresas, habrá que gestionarlo de la mejor manera. 🙂 un besote!
Pasuco a Pasuco
Ayy Mady, sue ideas más buenas tienes! Me quedo con lo del calendario semanal para que manden todos, que me da a mí que el Miniser sale con carácter también. La habitación de Nora es chulísima!!! Y nada guapa, a seguir andando que lo haces fenomenal!!! Muaks
mariaddlor
Gracias! Es de invitados 🙂 es su habitación de juegos la de dormir es s´lo de dormir. Ésta es de las dos, los juguetes están dispuestos de tal manera que vera alcanza los que son aptos para ella, los de piezas pequeñas y demás están más arriba. 🙂 así no hay peleas. Lo de los bossys en casa es ley de vida, pobrecitos 🙂 Un besote guapa!
OpinionesIncorrectas
Haces genial con lo del orden, porque sino te montan un caos 😀
Muero con el carácter de Nora jajaja
20+2
mariaddlor
Es tremenda, jajajaja. Las dos tienen tela. Ya me contarás! jajajajaja
La madre de la naranja
Vaya dos!!!!! Que monas, cada una a su manera y con su carácter!!!!! Preciosa habitación (envidia de orden!!!! Jajaja)
monstruuosa
Cada una con sus cosas 🙂 ¡Pero están llenas de energía y salud! Ains… a ver cómo me las apaño yo con dos… y cómo serán los dos años de Monstruita…
mariaddlor
Pues como todas, jajaja, como podemos, jajuajajaja. Muakas y felicidades!!!