Queridas hijas, si hay algo que os quiero legar es una autoestima fuerte y una capacidad de ser dueñas de vuestra vida fuerte y sana.
Os animo a que cuando haya una situación que no os guste, salgáis de ella, os animo a que digáis en voz alta aquello que os parece injusto, os animo a confiar en la capacidad de las personas para escuchar la verdad de lo que su actitud hace en vosotras o el entorno.
No paro de ver personas que se quejan de maltrato en diferentes instituciones, pero no utilizan las herramientas legales a disposición para solucionarlo, veo a muchas personas pedir en colectivo algo que no aplican en su vida personal.
No puedes pedir peras al olmo. Pero puedes plantar un peral, un granado y lo que os salga del mismísimo segundo centro.
A ver, que me desvío y he estado a punto de deciros que si hace falta quemar algún edificio que otro (ficticio) para que la gente se entere… tenéis mi permiso, la verdad. Que lo que yo venía a contaros es que LA COMPASIÓN es una de las mejores herramientas que tenéis a vuestro alcance para construir un mundo estupendo tanto dentro, como fuera. Porque COMO ES ADENTRO ES FUERA. Y este principio tenedlo presente. Podéis observar.
La compasión tiene ciencia propia y es la base de la bondad, una bondad que no tiene por qué ser tonta ni menospreciar las capacidades de la alteridad para construir su propia vida, pero puede facilitar estructuras que lo permitan. Me he puesto muy técnica, lo bajo a Tierra. Si, por ejemplo, comenzáis una práctica… baile, pongamos baile, pero aquí puedes poner cualquier cosa. Si empiezas a bailar, al principio necesitarás ir más despacio, comprender tu cuerpo, sus límites, aprender la técnica del movimiento, dos personas no se mueven igual. La compasión aquí te permite ir a tu ritmo, aceptar tus errores, comprender que estás aprendiendo y permitirte hacer un camino propio.
En una relación la compasión la puedes aplicar, por ejemplo, entendiendo que todo el mundo tiene una historia, y hay veces que las bases de una persona están asentadas en el dolor, y eso no lleva a nada bueno hasta que se da cuenta de ello y decide enmendar el camino, tener una mirada compasiva y no juiciosa, permite a las personas intentar ser ellas en su mejor versión y saber que cometer errores forma parte del camino de la humanidad, de ellos se aprende.
La compasión os va a permitir tener paciencia con vosotras, con lxs otrxs, con la vida.
La compasión metedla en la mochila. Comprended a las demás personas, comprended vuestro camino. La compasión no implica debilidad, al contrario, se necesita mucha fortaleza para sostener una mirada abierta y amable con vuestro mundo interno y el mundo de los demás.
Para ser auténticas y ser capaces de escucharos: Compasión. Comprended con el corazón el mundo y lo haréis mucho más bonito para vosotras y para el resto de la humanidad.
Os Quiere: Mamá